Josemar ©

Si disponemos de un Portátil con un Sintonizador DVB-T y tenemos el SW adecuado instalado, podremos realizar mediciones de la señal DVB-T 

***

- DVB-T
- Medición de la señal DVB-T 
- SW para realizar mediciones de la señal DVB-T con sintonizadores PCI y USB
- TSReader: Analizador del Transport Stream (DVB-T) 
- Comprobación de la señal DVB-T: Antena / Cable / Derivador / Repartidor / Tomas / Conectores

DVB-T




DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial = Difusión de Video Digital - Terrestre) es el estándar para la transmisión de "televisión digital terrestre" (TDT es como se denomina en España) creado por la organización europea DVB. Este sistema transmite audio, video y otros datos a través de un flujo MPEG-2 y MPEG-4, usando una modulación COFDM.

COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing) es una técnica compleja de modulación de banda ancha utilizada para transmitir información digital a través de un canal de comunicaciones, que combina potentes métodos de codificación más el entrelazado para la corrección de errores en el receptor. COFDM modula la información en múltiples frecuencias portadoras ortogonales donde cada una está modulada en Amplitud y Fase (Modulación QAM) y lleva una tasa de símbolos muy baja además de tener una alta eficiencia espectral. Se obtiene una modulación específicamente diseñada para combatir los efectos multitrayectoria y otros tipos de interferencias que afectan a los receptores. COFDM es un tipo de modulación OFDM especialmente apropiado para las necesidades de los canales de difusión terrestre.

QAM (Quadrature amplitude modulation = Modulación de amplitud en cuadratura) es una técnica que transporta datos, mediante la modulación de la señal portadora, tanto en amplitud como en fase. La norma europea de televisión digital terrestre DVB-T utiliza las modulaciones QAM-16 y QAM-64, mientras que la modulación QAM-256 se utliza en la DVB-T2 (nueva versión de la DVB-T con un mayor ancho de banda

El sistema DVB-T es muy flexible, disponiéndose de una serie de opciones que definen la capacidad de la modulación final:
- Modos de transmisión: 2k (1.705 portadoras); 8k (6.817 portadoras) etc.
- Esquemas de modulación: QPSK; QAM16; QAM64 etc.
- Relaciones de codificación para protección interna de errores: 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8.
- Longitudes para el intervalo de guarda: 1/4, 1/8, 1/16, 1/32


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RED TDT EN ESPAÑA
En todos los casos, la imagen, sonido y datos asociados a una emisión de TDT se  codifican digitalmente en formato MPEG-2 o MPEG-4 (esta última para emisiones en  HD), y el flujo binario resultante de la codificación se transmite mediante una  modulación de espectro digital COFDM  (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing), que divide el flujo de datos binarios en varios miles de sub-flujos. 
La norma DVB-T permite canales de 6, 7 u 8 MHz de ancho de banda, define tres modos de trabajo para el sistema de modulación COFDM, uno basado en 2048 frecuencias ortogonales, denominado 2k, otro con 4096 frecuencias, denominado 4k, y el tercero con 6817 frecuencias, denominado 8k. Cada modo dispone de un número de portadoras, unas para pilotos y señalización y otras para transportar información. Las portadoras pueden modularse en QPSK (4-QAM), o en 16-QAM o en 64-QAM. Y, a su vez, cada símbolo tiene una duración fija en tiempo, y se separa del siguiente símbolo por un intervalo de guarda, que puede ser 1/4, 1/8, 1/16 ó 1/32 de la longitud de símbolo. 

El resto de características técnicas utilizadas por los operadores de las redes de difusión son las siguientes: 
- Modulación: 64-QAM, 
- Intervalo de guarda: 1/4 de la longitud del símbolo, lo que resulta en que cada portadora está separada en 1116 Hz y la duración del símbolo, más el intervalo de guarda, es de 1120 microsegundos (símbolo útil de 896 microsegundos e intervalo de guarda de 224 microsegundos)
- FEC (Forward Error Correction): 2/3, es decir, 2 bits son útiles y 1 bit es de redundancia para corregir, en recepción, los errores que se producen durante la transmisión. 
Con estos parámetros, el bit rate resultante es de 19,91Mbps.

De acuerdo con el actual Plan Técnico nacional de la TDT, en España se utiliza la banda de frecuencias de UHF (470 – 790 MHz) con 8 MHz de ancho de banda, y el modo de trabajo 8k (con 6817 portadoras totales, de las cuales 6048 son portadoras de datos). 






MEDICIÓN DE LA SEÑAL DVB-T 

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN RECEPTOR DVB-T

Medidas de errores de la señal DVB-T

Corrector Viterbi / Corrector Reed-Solomon
En DVB-T  se crea un tren de bits de transporte de señal que se denomina TS  (Transport Stream) donde los flujos binarios de Audio y Video de cada Programa se comprimen independientemente formando cada uno de ellos un ES (Elementary Stream) y cada uno de estos se estructura en forma de paquetes denominados PES (Packetized Elementary Stream) de 188 bytes de longitud.
A dichos PES se les aplica técnicas de corrección de errores "hacia adelante" (FEC -Forward Error Correction):

- Codificación externa (Codificación Reed-Solomon en el Transmisor (RS n=204, k=188, t=8) y Corrector de errores Reed-Solomon en el Decodificador)


- Codificación interna (Codificación interna convolucional en el Transmisor y Corrector de errores de Viterbi en el Decodificador) 






Corrector Viterbi 

El decodificador de Viterbi es el primer bloque decodificador en el Receptor, y prácticamente es el responsable de minimizar los errores para las siguientes etapas de decodificación. Forma parte de los códigos de corrección de errores hacia adelante (FEC = Forward Error Correction)
El algoritmo de Viterbi es un decodificador corrector de errores que  se aplica en el Receptor para decodificar los códigos internos convolucionales que se usan en la codificación de la señal. La información se degrada en su transmisión por un canal RF debido, entre otras causas, a la baja relación Señal/Ruido (el SNR de una señal DVB-T se puede tomar como equivalente al MER)  El algoritmo de Viterbi puede corregir los errrores de la señal  y "encontrar" la secuencia original de bits en los paquetes de datos hasta un límite, a partir del cual estos se vuelven Errores no corregibles  (VBER) 

Corrector Reed-Solomon 

Es un algoritmo que se utiliza para codificar y posteriormente corregir los errores en las transmisiones digitales DVB. Forma parte de los códigos de corrección de errores hacia adelante (FEC = Forward Error Correction) El algoritmo utiliza bits de redundancia, introducidos previamente en la Codificación, para corregir los errores. Como en el proceso de codificación externa (Codificación Reed-Solomon) a los mensajes se les "carga" con información redundante, entonces, se puede realizar una corrección de errores en la Decodificación que se realiza en el Receptor. La codificación Reed-Solomon, es una codificación externa porque al "tren de bits"  de la señal (TS = Transport Stream) se le añaden en el Codificador una serie de bits. En DVB-T se añaden 16 Bytes en cada "paquete elemental del flujo de transporte" (PES = 188Bytes + 16Bytes =204 Bytes), esto permite corregir en el Decodificador un máximo de  8 Bytes de error de cada paquete elemental (PES) mediante el algoritmo corrector Reed-Solomon.


 - BER (Bit Error Rate):  Permite definir la calidad de una señal digital. 
Existen dos medidas de BER:  CBER, que es la Medida del BER de la señal digital antes de la corrección de errores mediante el Algoritmo de Viterbi  (Corrector de Viterbi)  y VBER, que es la Medida del BER de la señal digital después de la corrección de errores mediante el Algoritmo de Viterbi



CBER = errores a la entrada del Receptor o Decodificador =  Errores Corregibles
CBER es la tasa de error antes del Corrector de Viterbi.
La medida ideal del CBER es del orden de 1.0E-4 (1bit erroneo por cada 10.000bits) pero se admite 1 bit erroneo por cada 100 bits recibidos (un valor límite de 1.0E-2).

- VBER = errores a la salida del Corrector de Viterbi = Errores NO corregibles 
Se admite un límite VBER del orden de 2.0E-4 (2-bits de error por cada 10.000bits) 
El valor ideal del VBER es del orden de 1.0E-7
Una señal con un VBER de 2.0E-4 (2 bit erróneos por cada 10.000 bits) se define como cuasi-libre de errores (=QEF = Quasi Error Free)  



- MER (Modulation Error Ratio o Relación de Error de la Modulación) 
  (Fuente: http://www.televes.es/node/18988) 


 La Tasa de Error de Modulación, MER,  define un factor que nos informa de la exactitud de una constelación digital. Esta es una herramienta cuantitativa que permite valorar cómo es de buena una señal digital modulada. Es el equivalente a la información que aporta SNR (Relación señal/ruido) para las modulaciones de señales analógicas. Al igual que esta, puede ser expresado en dB o en tanto por ciento. El cálculo de este factor en transmisión, lleva implícita la demodulación de la señal para su evaluación. En recepción, este parámetro se determina tras la demodulación propia de la recepción de los datos. En ambos casos, será necesario el uso de la constelación de transmisión normalizada, como referencia.
El MER es el vector que define el desplazamiento entre los puntos “ideales” en un diagrama de constelación y los reales, es decir, la relación entre la medida de la potencia de la señal DVB y la potencia del "ruido" presente en la constelación. En el MER se incluye todo tipo de deterioro de la señal como ruido, error de fase, error de cuadratura, etc. Se expresa como un valor promedio en dB.


* En DVB-T (QAM64)     el MER, en  Antena, debe  estar  por  encima  de 23dB
* En DVB-T (QAM64)     el MER, en las Tomas, debe estar por encima de 21dB
* En DVB-T2 (QAM256) el MER, en las Tomas, debe estar por encima de 28dB



En DVB-T no cambia el tipo de modulación QAM ("la constelación") entre emisiones SD y HD, que en España es QAM64, con lo cual, las medidas son igual de válidas para una emisión SD, como para una emisión HD.

Potencia;MER;CBER;VBER;Constelación QAM 64

- NM (MR) (Noise Margin o Margen de Ruido) es la tolerancia o margen de dB´s que excede respecto al mínimo de calidad aceptable del MER. El MER tiene los dB´s de margen que indique la medida del NM o MR, y si se producen pérdidas superiores a ese margen la señal no podrá visualizarse.


- SNR (Signal to Noise Ratio o Relación Señal a Ruido) 
 Muchos medidores DVB-T indican SNR (Signal Noise Relation= Relación Señal Ruido), no indicando la medida del MER. En ese caso, se toma la medida SNR como "valor equivalente" al MER.
La diferencia con el MER reside en que no todas las perturbaciones de la señal recibida son incluidas en el cómputo del SNR

- C/N (Relación Portadora a Ruido)
En la modulación de señales digitales (por ejemplo, QAM para DVB-T) se utilizan dos componentes I y Q.  De hecho, la información (bits o símbolos) se crea por las combinaciones dadas de Fase y / o Amplitud de las componentes I y Q. Es por esta razón por la que, en el contexto de modulaciones digitales, las señales moduladas digitalmente se refieren generalmente a los componentes I y Q como portadoras. Por lo tanto, se prefiere el término portadora-a-ruido ratio (CNR), en lugar de señal-ruido (SNR) para expresar la calidad de la señal cuando la señal ha sido modulada digitalmente.
Relaciones altas de C/N proporcionan una buena calidad de recepción, por ejemplo baja tasa de error de bit (BER) de una señal digital.

- Calidad de la señal DVB-T 

Las medidas fundamentales que nos van a dar una buena referencia sobre la calidad de la señal DVB-T son las del CBERVBER y el MER  

Se considera que una señal DVB-T tiene una calidad aceptable cuando no se sobrepasa el QEF (Quasi-Error-Free) que corresponde a una tasa de error, después del Corrector de Viterbi, de 2.0E-4 (2x10-4), es decir, 2 bits erróneos de cada 10.000 bits recibidos. 
Si la cantidad de bits erróneos sobrepasa  un determinado número por unidad de tiempo, el receptor será incapaz de corregirlos, puesto que los algoritmos que permiten la corrección de errores serán incapaces de corregir todos los errores en un corto espacio de tiempo. A su vez, el MER debe estar, en las Tomas, por encima de los 20dB para garantizar una buena calidad de imagen (El mínimo MER aceptable está sobre 23dB en la antena)


Nivel de la señal DVB-T



Cada Medidor mide un Nivel de señal diferente, dependiendo del filtro de resolución RBW que utilice: La medida del "Nivel de la señal" es relativa, no lo podemos usar de referencia, ya que cada Medidor nos dará un nivel de señal diferente dependiendo del "filtro de resolución RBW" que utilice. Lo mismo ocurre cuando utilizamos una tarjeta o stick USB Sintonizador DVB-T:  dependiendo del HW y del SW utilizado, nos dará un valor de Nivel de señal u otro.

En la práctica, para una señal que tenga una Potencia dada en un punto, la medida tomada del Nivel de la Señal en ese punto "varía de unos Medidores a otros", con lo cual, ese valor no es significativo, simplemente nos vale de referencia, siempre y cuando usemos el mismo aparato de medida (mismo filtro de resolución) Lo mas importante es la medida de la calidad de la señal, ya que nos indica la posible degradación de la señal (errores CBER, VBER y MER)







Mediciones que realiza un Medidor de Campo profesional:





- Modulación QAM / MER / Constelación 
La Amplitud y la Fase de una señal pueden modularse simultáneamente o por separado, aunque esto resulta difícil de generar y principalmente de detectar. En vez de ello, es muy práctico separar la señal en dos componentes independientes conocidos como I (componente "en fase") y Q (componente "en cuadratura"), ambos ortogonales entre sí.
Cuando nos referimos a transmisión de señales digitales, es común expresar la modulación en términos de estas dos componentes, razón por la cual, la representación de una constelación bidimensional I-Q es particularmente útil y puede asociarse a la mayor parte de los métodos de modulación digital (por ejemplo, QAM en DVB-T)



En esta representación I-Q, cada señal que se mapea en una constelación tendrá asociada una posición precisa. Esto es, un punto de coordenadas (I,Q), y permite una visualización muy clara del ambiente de modulación digital que se utilice, resulta muy práctico representar una fuente discreta de señales a partir de su "espacio de señal" o "constelación".




Canal 67-842MHz-MUX Cuatro-La Sexta - Constelación nítida, con puntos bien posicionados_MER alto_Errores CBER bajos_Sin errores VBER_Nivel señal correcto >> Imagen correcta

Sin embargo, conforme una señal se propaga a través del canal de comunicación, ésta se verá afectada por ruido, provocando una modificación en la posición de los símbolos mapeados en la constelación. Cuando uno de estos símbolos se ubica más allá de la "región de decisión" que le corresponde, éste se confundirá con alguno de los símbolos adyacentes y, en consecuencia, provocará un error de bits.

Canal 69-858MHz-MUX Antena 3 - Constelación muy borrosa, con puntos muy esparcidos_Canal con mucho Ruido_con Errores Altos CBER y VBER - MER muy bajo_Nivel Señal muy bajo  >> Pérdida de imagen




MER: La Tasa de Error de Modulación (MER)  define un factor que nos informa de la exactitud de una constelación digital




QAM Analyzer: 

Varias capturas de Constelaciones QAM64 en un Medidor de campo profesional:




NOTA: En DVB-T2 se utiliza la "constelación girada" ya que ofrece una robustez significativa que se aprecia en los canales con degradaciones graves, etc.



RESUMEN PRÁCTICO

COMPARATIVA ENTRE DOS CANALES DVB-T QAM64 : CONSTELACIÓN, MER, CBER, VBER
Fuente: Abacantodigital.com (Espectrograma_y_Merograma.pdf)



MEDIDAS REALIZADAS CON UN MEDIDOR DE CAMPO:

Canal 58-770MHz-MUX TVE - Constelación borrosa, puntos esparcidos_MER es bajo, en el límite de calidad - con Errores CBER_sin Errores VBER_Nivel Señal correcto

Canal 58-770MHz-MUX TVE - MER bajo_con Errores CBER_sin Errores VBER_Nivel Señal correcto  >> Imagen correcta aunque el MER es bajo, en el límite de calidad

Canal 69-858MHz-MUX Antena 3 - Constelación muy borrosa, con puntos muy esparcidos_Canal con mucho Ruido_con Errores Altos CBER y VBER - MER muy bajo_Nivel Señal muy bajo  >> Pérdida de imagen

Canal 67-842MHz-MUX Cuatro-La Sexta - Constelación nítida, con puntos bien posicionados_MER alto_Errores CBER bajos_Sin errores VBER_Nivel señal correcto >> Imagen correcta

===============================================================================================================================================================


SOFTWARE PARA MEDIR LA SEÑAL DVB-T


- CrazyScan
http://sourceforge.net/projects/crazyscan/

CrazyScan: Posiblemente sea el mejor SW libre y gratuito para medir la señal DVB-T/T2/C/S/S2

http://sourceforge.net/p/crazyscan/wiki/Info/
Existen dos versiones
- CrazyScan for satellite DVB-tuners
- CrazyScan2 for terrestial/cable DVB-tuners


CrazyScan2
http://vk4zxi.blogspot.com.es/2013/12/improvised-dvb-t-test-instrumentation.html

Pinta el espectro de la señal                                     

y pinchando en el centro de cualquier pico de esa señal (cada pico se corresponde con un canal) te da:

- Medidas de Potencia, preBER, BER, MER
- La Constelación


Tiene el inconveniente de que se debe usar con un HW específico:

http://sourceforge.net/p/crazyscan/wiki/Info/

- Sintonizadores para DVB-T/T2

TBS 6220, 6280, 6284 PCI-Express
TBS 5880 USB2.0

- Sintonizadores para DVB-S/S2: hay muchos sintonizadores PCI-Express compatibles.

***
Tutioune
** SW  muy completo que sólo analiza la señal DVB-S
Funciona con unas tarjetas DVB-S PCI específicas **







- WinTV 7 y Signal Strength Monitor

Es necesario tener un dispositivo Sintonizador DVB-T de Hauppauge (Tarjeta o Stick USB) compatible con el programa WinTV 7 o WinTV 6 y como complemento se instala el programa Signal Strength Monitor de Hauppauge

  
 Signal Strength Monitor (Digital Signal Quality):

SNR = MER
[verde=óptimo / amarillo=aceptable / naranja=malo / rojo=pérdida de señal]

CBER = Recieved Errors = Correctable Errors
[sin nº de errores=óptimo / con nº errores --> amarillo=aceptable / naranja=muchos / rojo=excesivos]

VBER = Uncorrectable Errors

[sin nº de errores=óptimo /con nº errores --> amarillo=aceptable / naranja=muchos= pixelaciones / rojo=excesivos=pixelaciones con congelaciones y/o cortes de señal]


 - SNR =MER: Para tener una señal de calidad DVB-T QAM 64, el MER (o SNR) debe estar por encima de 23dB en la Antena y por encima de 21dB en las Tomas

- Correctable Errors = Errores corregibles : CBER. Errores antes de su "posible" corrección. Si se producen muchos errores CBER por unidad de tiempo, puede suceder que no se puedan corregir todos los errores. 

- Uncorrectable Errors = Errores no corregibles: VBER. Errores después del corrector de Viterbi. Si hay errores VBER, dependiendo de su tasa, apreciaremos artefactos en la imagen (pixelaciones, congelaciones) e incluso, pérdidas de señal etc...




Capturas de medidas obtenidas con el programa Signal Strength Monitor:

- Signal Strength Monitor (Digital Signal Quality)

En el programa Signal Strength Monitor de Hauppauge, que se puede instalar como complemento al programa  WinTV 7, la medida que aparece como Signal Strength (que también puede aparecer como SNR, según versiones) realmente nos indica el valor SNR que es equivalente al MER
En las actualizaciones recientes del WinTV 7 el programa Signal Strength Monitor (Digital Signal Quality) se instala por defecto y aparece gráficamente representada la medida SNR, que es equivalente al MER 

    
Signal Strength Monitor del WinTV v7.0.32211 (CD 3.7) úlltima versión de Hauppauge para sintonizadores MiniStick

Valores del MER en Tomas:
                               


                                          Valores límites de calidad del MER en Tomas:   


Nota: Dependiendo del dispositivo sintonizador DVB-T Hauppauge utilizado, y de la versión WinTV (WinTV 6  WinTV 7) instalada, pueden no activarse todos los indicadores de estado. En las capturas de la izquierda no tienen el estado FEC Lock en verde, por lo que no da la medida de la tasa de "errores corregibles" (= CBER). Aunque, si tenemos Master Lock en verde siempre  nos dará información de los "errores no corregibles" (=VBER) y  del SNR (=MER) 


       [No da Tasa CBER al no tener Status FEC Lock]            [Da Tasa CBER al tener   Status FEC Lock]               

Nota: el programa Signal Strength Monitor de Hauppauge lo podremos ejecutar con otros programas de visualización de DVB-T. No necesariamente hay que ejecutarlo en exclusiva junto con el WinTV 7 de Hauppauge, por ejemplo, se puede ejecutar y funciona correctamente junto con el ProgDVB 7 (http://www.progdvb.com/) Además, este último te da continuamente una barra de Potencia (Nivel)  de señal en dBµV y una barra de calidad de la señal en porcentaje, y pinchando en cualquiera de ellas te sale una pantalla que te da información completa del trafico del canal y del MUX, incluso con los bytes de pérdida (erroneos etc...) Con lo que así podremos sumar la información de la señal que te da uno y otro programa.



- ProgDVB 7 (Standar=gratuito)



http://www.progdvb.com/
http://www.progdvb.com/download_progdvb.html
ProgDVB v7 06.05 Standar + Signal Strength Monitor


Te da información de la Potencia (NIVEL) de la señal en dBµV y de la Calidad de la señal en porcentaje, en las dos barras inferiores de la pantalla principal del ProgDVB, que siempre están visibles. Si damos click en cualquiera de esas dos barras, te sale una pantallita con el Input Traffic Information del canal que se está visualizando en ese momento con: los bytes/s de video y audio, el tráfico Total de bytes e, incluso, el número de bytes pérdidos. También nos da información  del MUX con su tráfico de bytes/s  junto con el Total de bytes.

Además, si tenemos un dispositivo sintonizador de Hauppauge podremos utilizar el programa ProgDVB 7,  ya que es compatible con los dispositivos Hauppauge y, simultáneamente, podremos ejecutar el programa Signal Monitor de Hauppauge. Con ello tendremos una información muy completa de las medidas de calidad de la señal DVB-T:

- Potencia (Nivel en dBµV ) en la barra inferior izquierda de la pantalla del ProgDVB 7
- Calidad en porcentaje en la barra inferior derecha del ProgDVB 7
- Información del Tráfico del canal visualizado con los Bytes pérdidos, etc. en la pantallita Input Traffic Information del ProgDVB 7
- Ejecutando, simultáneamente, el programa Signal Monitor de Hauppauge, tendremos las medidas de: SNR (=MER), CBER (errores corregibles) y VBER (errores no corregibles)  




- Prog Finder 
http://www.progdvb.com/prog_sat_finder.html

1.- Es necesario tener instalada una tarjeta sintonizadora DVB-T (compatible con drivers BDA) tipo PCI, o Stick USB [El Prog Finder también mide señales de Satelite: DVB-S]

2.- Prog Finder detecta automáticamente el tipo de señal, DVB-T o DVB-S, pero debemos seleccionar en Options nuestro dispositivo:


3.- Hay que seleccionar: Region = País ;  City = Ciudad 
El Prog Finder automáticamente te ofrece los MUX disponibles para el país seleccionado (con el ancho de Banda utilizado: 8Mhz = 8000Khz para España) 

4.- Seleccionamos el MUX (si alguno en concreto no está, entonces, podemos poner la frecuencia del MUX en Khz en Frequency

5.- Picando en Lock aparece la gráfica del Nivel de la señal (Levely el porcetaje de calidad (QualityPodemos activar un pitido [picando en el icono de audio]  o activar una  voz que nos indica el valor de la medición [picando en el icono de la silueta) Es válido para cuando estamos ajustando o dirigiendo una antena y así no tenemos que estar mirando la pantalla.

6.- Si picamos en la Lupa, nos Scanea el MUX mostrándonos sus  "emisoras" 

7.- En Options, además de seleccionar nuestro Dispositivo, también podemos modificar el tiempo del intervalo de las medidas de Nivel de señal y Calidad de la señal.

Imágenes de mediciones realizadas con el programa Prog Finder:

Se debe tener en cuenta que el Nivel de la señal es una medida relativa, ya que depende del filtro de resolución RBW  del medidor, en este caso de la tarjeta o stick USB Sintonizador DVB-T y del SW utilizado. Además, como se puede comprobar, el Nivel de la señal disminuye con el aumento de la frecuencia  debido a que la señal transmitida por un cable coaxial sufre un aumento de atenuación  cuanto más alta es su frecuencia, etc. Los MUX de las frecuencias más elevadas de la Banda UHF dan unas medidas de Nivel o Intensidad de señal más bajas. En cualquier caso, la medición más importante es la de Quality, que es la Calidad de la señal, y debe ser del 100% o estar muy próxima a ese valor para tener una imagen sin artefactos.

Señal del MUX del Canal 33 (570Mhz=570000KHz): Aunque el Nivel es del 100%, la Calidad es del 99%, lo que indica que se producen algunos errores, pero debido a su baja tasa no afectan a la imagen.


Señal del MUX Canal 59 (778Mhz=778000KHz): El Nivel de señal es de 75, mientras que la Calidad es del 100% = No hay errores.


Señal del MUX Canal 67 (842Mhz=842000KHz): El Nivel de señal es de 66, mientras que la Calidad es del 100% = No hay errores.



Señal del MUX Canal 68 (850MHz=850000KHz) el Nivel de la señal es de 61, mientras que la calidad es del 100% = No hay errores.


Señal del MUX Canal 69 (858MHz=858000KHz) Con un Nivel de 55, pero la calidad es del 100%=No hay errores, la imagen es correcta.



   
- DigiTV


Es necesario tener instalada una tarjeta sintonizadora DVB-T tipo PCI, o Stick USB

En Technical information

- Nivel de la señal en %
- SNR = equivalente al MER
- BER: CBER o  VBER El valor de la medida BER que indica el software DigiTV puede referirse al CBER o al VBER. Esto no depende de la versión Sw del programa DigiTV, sino que depende del tipo de chip demodulador COFDM que lleve la Tarjeta Sintonizadora.
- En tarjetas más antiguas (basadas,por ejemplo, en el chip Nxt6000) el valor de la medición que aparece como BER indica el CBER 
- En tarjetas más modernas (basadas, por ejemplo en el chip MT352) el valor de la medición que aparece como BER indica el VBER

[Para averiguar que chip demodulador tiene la tarjeta sintonizadora: Help -> Diagnostics ---> ahí nos indica que chip demodulador lleva instalado]

Captura de una medición realizada con el programa DigiTV, donde se aprecia un Nivel de señal del 63%, un SNR de 22dB,  y una tasa BER de 163bits erróneos de 10.000bits (CBER en este caso) [No se puede considerar esa medida como VBER (163bits erróneos de 10.000bits recibidos) ya que, entonces, tendríamos una calidad de señal pésima, es decir, con pérdida de señal, y, además, la barra del BER debería estar en Rojo]


Captura de una medición realizada con el programa DigiTV, donde se aprecia un Nivel de señal del 36%, un SNR de 17dB, y una tasa BER (CBER) de 668 bits erróneos de 10.000 bits recibidos. Todo eso nos indica que estamos ante una calidad de señal pésima (Barra en rojo del BER, Barra en naranja del SNR)
Si la barra SNR estuviera en Rojo, entonces, existiría pérdida de señal (en naranja indica señal muy degradada: con pixelaciones y congelaciones e, incluso, con pérdidas de la señal)


Captura de una medición realizada, con DigiTV-HD v4.5, de la señal del MUX del Canal 69 (858MHz), donde se aprecia un Nivel de Señal del 74%, un SNR de 28dB, y sin errores BER (Es posible, que debido al HW de nuestra sintonizadora, no muestre los valores de la Tasa BER, con la barra en gris; para comprobarlo podemos probar a desconectar y conectar el cable coaxial de la Toma, observando si aparecen valores de error y cambios de color en la barra del BER)


Con el DigiTV-HD v4.5 aparece la pestaña PID Activity: da información de los PID´s de ese MUX con el bitrate de cada emisión etc.





Programas MS-DOS para comprobar la intensidad y la calidad de la señal DVB-T: 


1) ScanChannelsBDA_UK
[Funciona con multitud de Tarjetas y Stick USB con sintonizador DVB-T]

ScanChannelsBDA es un pequeño programa que se puede utilizar para comprobar si su sintonizador DVB-T está funcionando correctamente y para  medir la señal recibida. Se puede utilizar en Windows XP, Windows Vista y Windows 7. 

ScanChannelsBDA es sólo para la señal de televisión digital terrestre (DVB-T). No funciona para la señal analógica terrestre o señal digital por satélite (DVB-S/S2) 


Opción 1: Escanea todas las frecuencias UHF y te da las emisoras de cada MUX, sus datos TS, la Intensidad de la señal (con este SW el valor de las mediciones del Nivel o Intensidad de la señal es "negativo" ¿? ) y la Calidad en porcentaje, que es el valor importante (debe ser del 100% o estar muy próximo)
Por ejemplo el MUX del Canal 68 (850MHz) Tele 5:
  Cuanto más alto es el valor de Strength (valor negativo, en este caso) más baja es la Intensidad de la señal. **El porcentaje de la Calidad de la señal es la medida importante y debe ser 100% = no hay errores** 


Opción 6: introduciendo una frecuencia de un MUX y su ancho de banda (8MHz=8Mb/s en España) realiza una medida continua del Nivel de la señal, y te da su Calidad en una barra de porcentaje [con la tecla ESC salimos de la opción de medida continua]

Ejemplo: el MUX del Canal 68 (850MHz) Tele 5... medida continua de la Intensidad de la señal (Strength) con la medida mínima, media y máx. 
Medida continua de la calidad de la señal con una barra de porcentaje y con   la medida mínima, media y máx
   Pulse cualquier tecla para poner fin a las estadísticas de la señal y volver al    menú principal

IMPORTANTE:
Signal Strength = Intensidad de la señal
La intensidad de la señal nunca debe ser usado como base para cualquier ajuste, ni debe ser utilizado para la comparación entre los dispositivos DVB-T.

Signal Quality = Calidad de la señal, es el valor importante ...

Los valores se pueden ver en el archivo que se crea: ScanChannelsBDA.log
Quality High - Signal is good (Alta calidad - la señal es buena)
Quality Low - Signal is bad   (Baja calidad -  la señal es mala)




 2) ScanChannelsBDA-2.0.0
ScanChannelsBDA-2.0.0
  1) Con la opción 1, introducimos todas las frecuencias de los MUX a medir, y su ancho de banda (8Mb/s=8MHz en España)
Toda la información de los MUX de una Comunidad Autónoma de España la podemos obtener de la Web: http://www.tdt1.com/


2) Con la opción 2 vemos las "emisoras" del MUX, su frecuencias, sus datos del TS, y comprobamos las medidas de Signal Strenght (intensidad o nivel de señal que con este SW da valores negativos ¿?) y Calidad de la señal... son las frecuencias que hemos declarado en la Opción 1
Cuanto más alto es el valor de Strength (en su valor negativo) más baja es la Intensidad de la señal. **La calidad ideal debe ser 100%, que es la medida importante**
En la imagen aparece el MUX del Canal 68 (850MHz) Tele 5... que tiene un nivel de -7000 que es bastante más inferior que la mayoría de MUX ya que están sobre -3000. El MUX del Canal 69 (858MHz que es el más alto del UHF) Antena 3... tiene un nivel MUY bajo -15000, respecto al MUX 68 y, sobre todo, sobre la mayoría de MUX, ya que tienen -3000. En cambio la calidad en ambos MUX es del 100%, con lo cual, no hay artefactos en las imágenes

3) Con la opción 4, introduciendo una frecuencia de un MUX y su ancho de banda (8MHz=8Mb/s en España) realiza una medida continua del Nivel de la señal y su calidad (a intervalo fijo) [con la tecla ESC salimos de la opción de medida continua]
(No usar Option 5, son las frecuencias usadas en Australia y no vale absolutamente para nada en España.)
Al salirte del programa, con option 10, automáticamente te crea un fichero .log (se abre con el Bloc de notas) con todas las medidas que has realizado.


===================================================================================================================================================================



Análisis del Transport Stream (DVB-T)



TS: Transport Stream es un protocolo de comunicación para audio, vídeo y datos especificado en los estándares de MPEG-2, MPEG-4. Los flujos binarios de vídeo y audio de cada programa se comprimen independientemente formando cada uno de ellos una “corriente elemental” (ES –Elementary Stream). Cada una de estas corrientes elementales se estructura en forma de paquetes llamados PES (Packetized Elementary Stream). Estos paquetes de video y audio, así como de otros datos de un mismo programa, pasan posteriormente a un multiplexor donde se conforma un solo tren binario. Para esta multiplexión, el grupo de estándares de MPEG-2 distingue entre dos posibilidades: 
- la conformación de una “corriente de programa” (PS – Program Stream) 
- la conformación de una “corriente de transporte” (TS - Transport Stream)

La corriente de transporte TS es apropiada para entornos ruidosos, opción que encaja en las necesidades de la difusión de Televisión Digital Terrestre. Esta opción exige pasar los PES a otros paquetes más cortos, de 188 bytes de longitud, y aplicar técnicas de corrección de errores “hacia adelante” (FEC-Forward Error Correction) con Codificación externa (Codificación Reed-Solomon en el Transmisor y Corrector de errores Reed-Solomon en el Decodificador) y  Codificación interna (Codificación interna convolucional en el Transmisor y Corrector de errores de Viterbi en el Decodificador)  Con esto se puede organizar una corriente de transporte de un sólo programa (SPTS - Single Program Transport Stream).

TRANSMISIÓN - RECEPCIÓN señal DVB-T


CODIFICACION señal fuente - TRANSMISOR DVB-T --> Canales UHF--> RECEPTOR DVB-T - DECODIFICACION señal recibida

Las fases o etapas de Codificación en el TRANSMISOR y, posteriormente, de Decodificación en el RECEPTOR son las mismas, pero realizadas en orden inverso


Orden de fases en el CODIFICADOR-TRANSMISOR DVB-T:


1. Aleatorizado del tren de bits
2. Codificación Externa: Codificación Reed-Solomon [FEC encoder (204,188, t=8)]
3. Entrelazado Externo (Forney)
4. Codificación Interna convolucional [FEC encoder: code rate 2/3]
5. Perforado (Puncturing)
6. Entrelazado Interno: entrelazado de bit 
7. Mapeado símbolos I, Q  Constelación 64-QAM
8. Modulación OFDM 8k (6.817 portadoras)

[El tren de bits que envía un Codificador-Transmisor DVB-T  se denomina Transport Stream (TS) y está formado por n paquetes elementales (PES) de (188bytes + 16bytes) cada uno]

TRANSMISOR-CODIFICADOR: 1º Se aleatoriza el multiplex para evitar largas series de ceros o de unos +  2º Al Transport Stream formado por n PES  de 188bytes cada uno, se le añaden 16Bytes a cada PES (188+16=204Bytes) como "codificación externa redundante" (FEC) [Codificación Reed-Solomon: (204, 188, t=8)] +  3º  Entrelazado Externo para evitar que se produzcan errores de ráfaga o continuos +  4º Codificación interna convolucional (FEC Code rate 2/3) obteniendo una gran redundancia lo que facilita la corrección de errores  + 5º Perforado de bits para alterar la tasa de codificación, con el fin de no disminuir mucho la capacidad del canal de Transmisión debido a la redundancia + 6º Entrelazado Interno de bit  +
7º Mapeado de Símbolos: obteniendo las dos señales I y Q de la constelación (QAM64 = 6 bits por Símbolo / 64 Símbolos = Constelación=matriz 8x8) + 8º Modulación COFDM 8k

Orden de fases del RECEPTOR-DECODIFICADOR DVB-T:

1. Demodulación de señal COFDM (QAM)  Desmapeado de símbolos I,Q      Desentrelazado de símbolos y desentrelazado interno de bit.
2. Desperforado (De-puncturing) 
3.Decodificador de Viterbi [FEC decoder]: Decodificación de los códigos internos convolucionales 
4. Desentrelazado Externo
5. Decodificador de Reed-Solomon [FEC decoder]: Decodificación externa
6. Desaleatorización 
7º Transport Stream

RECEPTOR-DECODIFICADOR:  1º Demodulación de señal COFDM (QAM)  Desmapaeado de símbolos I, Q  Desentrelazado Interno + 2º Desperforado + 3º Decodificador de Viterbi (Decodificación de la codificación interna convolucional, corrigiendo errores mediante el algoritmo de Viterbi) + 4º Desentrelazado Externo + 5º Decodificador Reed-Solomon (Decodificación externa con corrección de errores mediante el algoritmo de Reed-Solomon) + 6º Desaleatorización + 7º Transport Stream

** El decodificador interno reconstruye la señal aproximando la señal recibida a la más cercana de las posibles correctas (Algoritmo de Viterbi). Este proceso “limpia” la señal y descarta gran parte de los errores, dejándole un trabajo menos riguroso al decodificador externo y corrector de Reed Solomon.


** El decodificador externo Red-Solomon tiene la particularidad de que solo puede corregir hasta 8 bytes de errores consecutivos (204, 188, t=8), lo cual no es mucho, es por eso que la codificación externa se concatena a un bloque de entrelazado para dispersar los posibles errores de ráfaga o continuos del canal, aumentando las posibilidades de corrección en el decodificador externo (Reed-Solomon)

** El puncturing o perforado representa una gran ayuda al problema de la capacidad del canal que el codificador convolucional disminuye a la mitad debido a su tasa de codificación Rc=1/2.  Al “perforar” los bits a la salida del codificador interno esta tasa aumenta aproximándose a 1, siendo la más alta  7/8


TRANSPORT STREAM:




PROGRAMA ANALIZADOR DEL TRANSPORT STREAM: TSReader
 

TSReader (MUX 810MHz)
- Arriba a la izquierda: Las diferentes Tablas con sus PES (Packetized Elementary Stream) y sus PID (Packet Identification) 
- Arriba en el centro: se puede ver el contenido de cada PID
- Abajo del todo a la izquierda: pantalla, con rayas horizontales verdes, "source"= sintonizadora, la frecuencia sintonizada, el Nivel, tipo de Red-señal... 
- Pantalla con fondo negro con las "secciones" o número de veces que aparecen los PID en el TS (unos PIDs son más numerosos que otros). Debajo, los Errores (CRC, Continuity, TEI) y el Bitrate del MUX
- En el centro: flujo del TS con los PID, y según su color:


El TS consta de varias Tablas PID: PAT, TOT, TDT, CAT, SDT, EIT, NIT...

· PAT (Program Association Table): Su principal función es identificar cada uno de los servicios que forman el TS y asociarlo con el PID de los paquetes que transportan su correspondiente PMT 
MUX Frecuencia 810.0 MHz: --> PMT PID 110 (=6e en Hexadecimal) Program 421 Telemadrid, PMT PID 210 (=d2 Hex) Program 422 La Otra...


· PMT (Program Map Table): Cada servicio tiene una PMT que indica el PID de los paquetes de transporte en los que viajan los ESs que forman dicho servicio.
PMT PID 262Hex (=PID 611 decimal) Telemadrid HD --> PID 611 Video / PID 612 Audio / PID 613 Audio... Teletexto etc.

· Dentro del PMT PID va el  ES PID: especificaciones del video, de los audios, de subtítulos, de teletexto... de la emisión del servicio (Program 425, PID 611 Video-->

· TOT (Local Time Offset Table) --> código de país, hora local UTC

 · TDT (Time and Date Table): Proporciona información horaria.
[Existe un pequeño desfase ¿? con la hora dada por la Tabla TOT]
 

· CAT (Conditional Access Table): Informa de los paquetes en los que viajan los sistemas de acceso condicional necesarios para decodificar aquellos servicios que están encriptados, como AXN, GolTV...

· SDT (Service Description Table): Contiene información sobre los servicios: contenido, tipo, nombre, etc.
  SDT PID 11Hex <5> (número servicios =5) -->Telemadrid, La Otra,  Metropolitan TV, Telemadrid HD, Onda Madrid. Proveedor RTVM, MUX 810.0MHz

 · EIT (Event Information Table): Proporciona información sobre los eventos que acontecen durante la transmisión (ej: sinopsis del contenido de la emisión, información del comienzo de determinado espacio televisivo y su finalización, etc.) 

· NIT (Network Information Table): Contiene información técnica sobre los canales físicos de la red de difusión sobre los que se está transmitiendo cada uno de los TS que componen el servicio de difusión de una determinada entidad u operadora
Canal 810.0 MHz: Nombre de la Red, Modulación, Ancho de banda, Constelación, Intervalo guarda, code rate, y servicios (las diferentes emisoras)



- En el centro de la pantalla nos salen los PID activos del Transport Stream:
En la imagen están ordenados por bitrate (sort by rate) con porcentaje por servicio o programa
     [Se pueden ordenar por PID, en orden descendente etc.]

Para saber la correspondencia entre el número de PID y el paquete de información que transporta podemos ver el listado de los PID activos:
- Podemos obtener la lista de PID activos: View --> PID List




- Cuadro Negro en la parte inferior derecha de la pantalla principal del TSReader: Información del uso de cada Tabla / Contadores de Errores / Bitrate del MUX

- Tablas PAT PMT, CAT, NIT, SDT, EIT, con sus contadores
- CRC Errors = código redundancia cíclica de comprobación de errores. Perdida de una tabla o tablas, o del TS completo 
- Continuity Errors = errores de continuidad
- TEI Errors = Indicador de Errores de Transporte. Errores NO corregibles al haberse superado el número de byts  erroneos que puede corregir el Corrector de Red-Solomon.
- Mux. bitrate = ancho de banda del MUX  (el máximo en DVB-T, 8K, 64QAM, es 19.946Mb/s)


- CRC errors = Código de Redundancia Cíclica para comprobar Errores
 La comprobación de redundancia cíclica es una función que al recibir un flujo de datos origina una salida con un valor con una longitud fija. Se pueden utilizar como una suma de verificación para detectar alteraciones de los datos durante su transporte o almacenamiento. CRC para la televisión digital se utiliza porque es realmente eficaz para detectar errores causados por el ruido en los canales de transmisión. 



- Continuity Errors
Cada paquete de flujo de transporte con el mismo PID lleva en la cabecera un contador de continuidad. Un campo compuesto de cuatro bits, con un rango entre 0 y 15. El decodificador aumenta este contador cada vez que se envía un paquete, para indicar el orden de los paquetes con el mismo PID. El contador aumenta continuamente su número hasta llegar a 15. El objetivo de este contador es para asegurar que ninguno de los paquetes TS se pierden y que el paquete PES tiene todos sus paquetes. Si hay un paquete perdido, el indicador de discontinuidad, que está en el campo de adaptación, lo indica. Si hay más de uno o dos errores por segundo hay un problema en el TS y habrá problemas para reproducirlo.

- TEI errors =  Indicador de Errores de Transporte
En MPEG-2 sólo se permite corregir 8 bytes de un paquete TS. Si este número es superado, el decodificador-corrector Reed Solomon (después del corrector de Viterbi) no es capaz de corregir todos los errores dentro de un paquete TS. Así que el demodulador cambia la cabecera del TS para alertar al demultiplexor que este paquete no se puede demultiplexar. Este indicador, es el Indicador de Errores de Transporte.



- Cuadro de rayas verdes en la parte inferior izquierda de la pantalla principal del TSReader--> General Information: Nivel y frecuencia de la señal
General Information = Información General: 
- Source
- Frecuencia
- Nivel de la señal 
- Porcentaje de la Calidad de la Señal (% de calidad no aparece en la captura del cuadro de arriba) 

Porcentaje de la Calidad de la Señal:
En el caso de señales digitales, este porcentaje puede ser calculado mediante el examen de los paquetes de control de redundancia cíclica (CRC) y corrección de errores (FEC)

Los valores en porcentaje de la Calidad de la señal son:

-100% es ideal.
- 95% se muestran muy pocos artefactos (casi imperceptible) cuando se representan
- 90% contiene pocos artefactos, suficientes como para ser fácilmente visible.
- 80% es el nivel mínimo para ser visto.
- 60% es el nivel mínimo para poder recibir los datos, incluyendo la recepción de una guía de programación electrónica (EPG)
- 20% indica que el demodulador reconoce una señal modulada pero no puede producir suficientes datos para decodificarla



- PID cifrado, identificación de una emisora de TV que emite "encriptado":
En el ejemplo, se parte del PID 579 que sale en rojo (=Programa encriptado). Seleccionando el PAT vemos los distintos "números" de Programa y su Nombre, y con la PID List vemos la correspondencia entre el número de PID y el número de programa. En este caso la PID 579 (en Rojo) corresponde con AXN que, efectivamente,  emite su señal "encriptada". Las PIDs en Rojo, 57b y 57c ,  son el Audio "encriptado" de AXN 



- Ver los PIDs activos, con su número y porcentaje de ocupación de MUX:
TSReader-->_View-->_Chart-->_ActivePIDs


- Ocupación del ancho de banda de un MUX:
MUX USAGE: View --> Chart --> Mux Usage Stacked Area


===================================================================================================================================================================

COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN DVB-T EN UNA VIVIENDA

BANDA UHF en ESPAÑA




FILTROS LTE



COMPROBACIONES A REALIZAR

Si disponemos de un Portátil con un Sintonizador DVB-T y con el SW adecuado instalado, podremos realizar mediciones de la señal DVB-T en la salida directa de la Antena para orientarla, en el Derivador, en el Repartidor, en las Tomas, etc.



DIPOLO ACTIVO

Preamplificador conectado directamente al Dipolo de la antena, diseñado para la recepción de señales DVB-T en zonas de difícil cobertura.

Características:
- Baja figura de ruido (max. 2dB de ruido)
- Alto nivel de salida (Ganancia media de 12dB con respecto al Dipolo pasivo)
- Mejora del MER (aumento del MER entre 1dB y 8dB)
- Ecualización de los canales

Nota: No siempre es efectiva la instalación de un Dipolo activo ya que, dependiendo de las condiciones de recepción de la señal DVB-T, podremos aumentar el nivel de la señal principal, pero también podremos aumentar el nivel de otras señales como  "rebotes", ecos, etc, que degradarán la calidad de la señal principal, aumentando los errores CBER, VBER y disminuyendo el MER, etc. Ante esas condiciones, se deben buscar otro tipo de soluciones, como son:
- Reorientar ligeramente la antena para evitar, en lo posible, la captación de rebotes o ecos
- Instalar una antena más directiva, es decir, con el menor ancho de haz posible.

ORIENTACIÓN DE UNA ANTENA





POLARIZACIÓN




DIAGRAMA DE RADIACIÓN DE UNA ANTENA YAGI



 Orientación de la Antena ante ecos en la recepción de la señal DVB-T

Fuente: http://www.promax.es/esp/news/extdnew.php?text=206



En las emisiones de TDT se producen ecos provocados por las reflexiones de la señal en grandes objetos tales como edificios, montañas, etc.  Para superar este inconveniente, la norma DVB-T define un "Intervalo de guarda" de manera que durante ese periodo de tiempo, el receptor no tiene en cuenta las réplicas de la señal recibidas.
El Intervalo de Guarda es fijado por el operador según las características de la transmisión y del área geográfica en la que se realiza. Por esta razón esos ecos ya previstos y cuyo retardo es inferior al intervalo de guarda, no influyen significativamente en la calidad de la señal.
Los ecos que llegan fuera del intervalo de guarda afectarán a la calidad de la señal recibida y en muchos casos harán totalmente imposible la recepción. Esto dependera del retardo y de la amplitud de los ecos.
Esta situación puede darse tanto en redes MFN (Multiple Frecuency Network) como SFN (Single Frecuency Network) En el primer caso, los ecos proceden únicamente de reflexiones de la señal, mientras que en el caso de SFN pueden aparecer también ecos provenientes de otros transmisores quizás más distantes que operen en la misma frecuencia.
Para intentar reducir dentro de lo posible el efecto de todos estos ecos, el instalador puede tratar de desapuntar un poco la antena receptora respecto de la dirección del emisor principal tratando de disminuir la potencia de aquellos otros ecos que se reciben por los lóbulos secundarios de la antena.



Son muchas las situaciones en las que la presencia de ecos puede degradar o imposibilitar la recepción de la señal de la TDT. Ante ellas el instalador sólo puede jugar con la ubicación y orientación de la antena con el objeto de minimizar el impacto negativo que esos ecos tienen sobre la recepción de la señal. También, utilizando una antena muy directiva para minimizar los ecos, como la  FAGOR Diana X-Trem (ángulo de apertura horizontal de 22º), o una antena con diseño asimétrico que permite evitar en cierta medida los rebotes y problemas de ecos, como la Televes DAT HD BOSS, etc.




                Cuadro de Antenas por dBs (fuente: frecuencianueva.com)
               Nota: aunque no lo traigan de origen, a la mayoría se les puede acoplar un Dipolo activo


Comprobar las Tomas finales y las Tomas de paso

Comprobar las conexines del cable coaxial interior de la vivienda en las Tomas: que el vivo esté conectado firmemente, que la conexión de la malla sea firme y  abundante (no cuatro pelos... si fuese necesario, se pela un poco más el cable para obtener más cantidad de malla) y se conecta firmemente a la zona metálica de la Toma y, por supuesto, que no haya ni un sólo pelo de la malla tocando el vivo (se puede llegar a perder 3dB ó 4dB, mínimo) Además, con una conexión deficiente (floja etc.) del cable coaxial en la Toma tendremos siempre pérdidas de varios dB

Se debe tener en cuenta que, 3dB de pérdida o atenuación supone la pérdida de la mitad de la potencia de la señal, y si se van perdiendo dB's por una u otra mala conexión en las Tomas, Conectores, etc, al final, la pérdida puede suponer que haya una degradación grande de la señal, pudiendo llegar a producirse pixelaciones, congelaciones de imagen e, incluso, pérdidas de la señal.

Tipos de Tomas:

Toma Final: si tienes conectado a la Toma un "solo" cable, entonces, se debe montar una Toma Final de baja atenuación.


Toma de paso: si hay conectado a la Toma dos cables, entonces, es una Toma de Paso.

Una Toma de paso tiene: 
1.- Atenuación de "derivación" = pérdida en la salida de esa Toma 
2.- Atenuación de "inserción" = pérdida que se produce al "insertar en el cable" esa Toma, y que afecta a la siguiente Toma (que generalmente será una Toma Final)

Una pérdida es inversa a la otra. Si se tiene que cambiar una Toma de Paso, puedes elegir: 

- una Toma de Paso que tenga "baja" pérdida de derivación, frente a una pérdida "alta" por inserción 
- una Toma de Paso que tenga "baja" pérdida de inserción, frente a una pérdida "alta" por derivación. 

Todo depende si se quiere mejorar el nivel de la señal en esa Toma de Paso (en su salida derivada) o en la siguiente Toma (=Toma Final)



Comprobar el cable coaxial interior y sus conexiones al Derivador / Repartidor / Tomas

Formas de pelar el cable coaxial dependiendo de su diámetro total:
-Si es menor de 6.6mm, la malla se coloca por fuera de la cubierta exterior 

Características fundamentales de un cable coaxial:

- El diámetro del conductor central y la calidad de su cobre + el diámetro y la calidad del dieléctrico = baja atenuación del cable coaxial y alta velocidad de propagación de la señal

- La cantidad de malla (% de cobertura) y la calidad de su cobre + la calidad de la lámina de apantallamiento de cobre = alto blindaje del cable


- A mayor frecuencia de la señal TDT (=canales más altos de la Banda UHF) mayor atenuación se produce en la señal que se transmite por el cable coaxial 

Lo suyo, es usar un cable coaxial de cobre (conductor central de cobre, lámina de apantallamiento de cobre y malla de cobre) con unas características físicas que garanticen una buena transmisión de la señal:

- Diámetro del conductor central  o vivo de cobre entre 1mm - 1.25mm

- Dieléctrico entre 4.8mm - 5.5mm de diámetro (mantiene la estructura coaxial del cable, aunque la cualidad más importante de un dieléctrico es su "porosidad" = "huecos de aire" para mantener lo más estable posible la atenuación, etc...)
- Malla o trenza de cobre (mejor que de Aluminio) mínimo del 40%,  y con una lámina de apantallamiento de cobre (mejor que de aluminio) para que el cable este bien apantallado. Esto es muy importante de cara a evitar posibles interferencias debido a las señales LTE
- Diámetro exterior del cable entre 6.6mm - 6.9mm,  e incluso 7.0mm - 7.3mm 




Ejemplos de cables de calidad, que tienen conductor central de cobre, 
malla de cobre, y lámina de apantallamiento de cobre:


Televes T100 plus

Televes T200

Betacavi SatDig N53 o Betacavi SatDig N53Cu
                                                                                          Atenuación: En un cable coaxial cuanto mayor es la frecuencia de la señal mayor atenuación sufre dicha señal

- El parámetro eléctrico de "Capacidad" (se mide en pF/m ó pF/Km) es un dato muy a tener en cuenta, ya que  determina la atenuación del cable, a menor capacidad, menor atenuación.

Comprobar los conectores del cable coaxial exterior que va desde la Toma a la TV

- Conectores metálicos de calidad (tipo Televes blindado etc..) 


Comprobar el tipo de Derivador / Repartidor y sus conexiones


Dentro de una vivienda puede haber:

- Un DERIVADOR

Tiene una entrada (para el cable coaxial procedente de la planta de arriba = vecino de arriba), una salida (para el cable coaxial que va hacia la planta de abajo = vecino de abajo) y derivaciones (para los cables coaxiales que van hacia las Tomas de las diferentes estancias de la vivienda)
El cable con la señal de Antena que viene desde la planta de arriba (vecino de arriba) se deriva a las Tomas de las diferentes estancias de la vivienda y, a su vez, se sigue enviando la señal de antena, por otro cable, a la planta de abajo (vecino de abajo). Lo más habitual es que el Derivador se instale en cada planta del edificio fuera de las viviendas y, por sus salidas derivadas, envíe la señal a los Repartidores que estarán dentro de las viviendas de esa misma planta del edificio.

- Un REPARTIDOR
El cable coaxial que le viene del Derivador (cuando está instalado fuera de la vivienda) llega al Repartidor, que estará instalado dentro de la vivienda, y desde este se lleva la señal a las Tomas de las diferentes estancias de la casa.

Un REPARTIDOR se monta cuando el DERIVADOR  está fuera de la vivienda. El Repartidor "reparte" la señal, que le entra desde el Derivador, por las diferentes Tomas de las estancias de la vivienda etc.



Para cambiar el Derivador por otro que ofrezca menos pérdida en las salidas derivadas hacia la vivienda hay que valorar:

1º- La altura de la vivienda dentro del edificio (nº de planta) 
El tipo de Derivador a montar va por plantas:1ª, 2ª, 3ª.. 

El tipo de Derivador varía en función de:
- la altura de la vivienda dentro del edificio (nº de planta), ya que cada planta tiene una atenuación especificada
- del nº de salidas derivadas 
etc... 

2º- La atenuación que se va a producir en la señal que va a la planta de abajo al cambiar el Derivador por uno de menor atenuación en sus salidas derivadas hacia la vivienda, porque a cambio de ganar dB´s en las salidas derivadas, que tenga el Derivador, hacia la vivienda, se producen más pérdidas de dB´s en la salida hacía la planta de abajo

Ejemplo: Para el caso de  Derivadores de 2 salidas tipo TELEVES xxxx Easy F, en la salida Directa OUT habría una atenuación de 0,7dB a 2,2dB dependiendo del modelo de Derivador (que va en función del número de planta dentro del edificio) y en las salidas derivadas D1,D2... la atenuación iría de 13dB a 24dB... (en las frecuencias VHF-UHF) 



Cambiar el Repartidor: 
- unos Repartidores tienen todas sus salidas equilibradas (=misma atenuación en todas sus salidas)
- otros Repartidores tienen "alguna" salida (una sola, generalmente) con menos atenuación (=para la estancia más alejada=más longitud de cable o para una estancia con Toma de Paso, etc.) frente a las otras salidas que tienen más atenuación (=estancias a poca distancia=poca longitud de cable o para estancias con Toma Final) En caso de montar un Repartidor con sus salidas no equilibradas, se debe tener claro que unas salidas pierden en favor de otra(s). 

Ejemplo:  Un Repartidor Televes de 2 salidas, ambas de 4,5dB de atenuación (frecuencias VHF-UHF) comparado con un Repartidor Televes de 3 salidas, 2 de ellas con 9dB de atenuación y la tercera con 5dB de atenuación (frecuencias VHF-UHF)
    El Repartidor 543902 tiene una atenuación bastante menor en su salida 3 con respecto a sus salidas 1 y 2 

La prueba de conectar la TV en otra Toma "parece" bastante contundente o, también, hacerlo a la inversa, conectando otra TV en la Toma donde se "ve mal" una de las TV, pero se debe tener en cuenta que NO todos los receptores TDT son igual de sensibles, y eso se nota ante señales débiles, ya que con unos receptores se ven correctamente ciertos canales y con otros receptores no (=señal un poco justa + receptor TDT poco sensible)


Al final una instalación de TV debe ser un sistema "equilibrado" entre la ganancia de la Antena + Amplificador, y las atenuaciones del Cable coaxial + las atenuaciones por inserción en el cable coaxial de Derivador / Repartidor / Tomas y conectores...

Ganancia de Antena+Amplificador 
> Pérdidas por el cable coaxial+ Inserciones de elementos


 ===================================================================================================================================================================

Fuentes:
- www.televisiondigital.es (Manual buenas prácticas cadena de recepción)
- El MER (PROMAX )[http://www.slideshare.net/fingeroso/ber-y-mer]
- Abacantodigital.com [Documentos técnicos: Espectrograma_y_Merograma.pdf]
http://escueladeltrabajo.net/UNIDAD%204.pdf [C/N, MER, Constelación]
- Análisis de señales de TV en Recepción Ingeniería de Telecomunicación UAM
- Transmisión de señales de TV digital en el estandar terreno DVB-T (ETSIT) UPM
- Simulación de un esquema de FEC (Forward Error Correction)DVB-T  (ESPL) Ecuador 
- DVB: Mecanismos de acceso condicional - Héctor Cenador García (epsc) UPC
- Análisis y Flujos de transporte DVB Ingeniería de Telecomunicación UAM
- Analizador Transport Stream: TSReader  [http://www.tsreader.com/legacy]
- Analysis of DVB transport streams [https://imatge.upc.edu/~xgiro/teaching/thesis/2008-2009/AnnaArias.pdf]
- http://www.televes.es/es/esp/home
-http://www.progdvb.com/download_progdvb.html [ProgDVB 7 standar]
- http://www.progdvb.com/prog_sat_finder.html [Prog Finder]
- http://www.hauppauge.com/site/support/support.html [WinTV v7 / WinTV v6]
- http://www.hauppauge.com/site/support/support_digital_signal_monitor.html
- http://www.hauppauge.co.uk/forum/showthread.php?22274-Standalone-DVB-T-Signal-Strength-Quality-Utility
- http://www.megalithia.com/elect/aerialsite/dttpoormanber.html [DigiTV]
- http://digitv-hd.software.informer.com/4.5/ [DigiTV-HD 4.5]
- http://www.promax.es/esp/news/extdnew.php?text=206
etc.














29

Ver comentarios

    Cargando